Soplo Mágicos Disparates

Soplo Mágicos Disparates

Perfume para Entes o Veneno pa' la Gente

Perfume para Entes o Veneno pa' la Gente

Perfume para Entes o Veneno pa' la Gente

Perfume para Entes o Veneno pa' la Gente

Perfume para Entes o Veneno pa la Gente

Perfume para Entes o Veneno pa la Gente

Perfume para Entes o Veneno pa' la Gente

Perfume para Entes o Veneno pa' la Gente

Perfume para Entes o Veneno pa' la Gente

Perfume para Entes  o Veneno pa' la Gente

I Am Pedro Pietri's Character

I Am Pedro Pietri's Character

Wednesday, July 1, 2009

Autobombo


Carboinael Rixema

Nací un 29 de noviembre de 1963, cuando el Sol, el ascendente, Mercurio, Venus y Marte se conectaban con el astro de la responsabilidad arquera [Sagitario] en Borikén, y este espacio de la Gaia acepta mi alumbramiento como parte de mi ciudadanía universal. Pasé la infancia la adolescencia y parte de mi adultez en Río Piedras, Puerto Rico, y fue allí donde comencé a educarme en: Amor, Patria y Creación.
Estudié en la YUPI [Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras] una licenciatura en teatro y literatura hispánica en los años ochenta [1980-1986]. De allí partí a la Península Ibérica a continuar estudios en Madrid, España en la Universidad de Nueva York, Instituto Internacional de dicha ciudad, obteniendo el grado de Maestría en Artes en Literatura Hispánica en 1988.



Regresé a la Isla en 1989 y comencé a responsabilizarme con la Patria en la educación universitaria, el teatro y la poesía. Trabajé como profesor de Lengua y Literatura Hispánica, Teatro y Humanidades en la Universidad Metropolitana de Cupey; Universidad Interamericana, Recintos Metropolitano, Bayamón y Guayama; Universidad de América, Bayamón; y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina y Río Piedras. En el año 2000 obtengo el grado de Doctor en Letras Hispánicas en la Universidad Estatal de Arizona con una disertación titulada: 'El esperpento puertorriqueño, El Nuevo Teatro Pobre de América de Pedro Santaliz'. Allí participé en performances, recitales y lecturas junto a la revista literaria El Culturadoor del Dr. Manuel Murrieta-Saldívar. Trabajé como Catedrático Auxiliar de Español en Davidson College, Carolina del Norte. Ahora vivo en Nueva York y trabajo como Catedrático Asociado en Bronx Community College, CUNY. Toda estas vivencias me llevan a decir que esa relatividad verdadera del sentir artístico en la psiquis se aprende en las calles donde mi espíritu encarnado camina y sobrevive la existencia.



He participado en obras de teatro desde finales de los años setenta, además de recitales poéticos, lecturas de poesías, Performances, video-poemas, programas de televisión, telenovelas, programas radiales, ya sea como actor, poeta, director, investigador y toda aquella pequeña cosa inconcreta que hacemos unos y otros, los alquimistas de esta insigne Insula Bendita, Borikén, donde habitamos los creadores de esencia y asimilados de apariencia.
 En noviembre 2001 caractericé el personaje de Calibán en una versión de La tempestad de Shakespeare en el Trigésimo Octavo Festival Internacional de Teatro, San Juan, Puerto Rico. Así como también en: I'm Pedro Pietri's Character [Poeta-performero], Editorial Orbis Press, Arizona; Híbrido [director], Davidson College; Perfume para entes o veneno pa' la gente, monólogo-poema, [actor-dramaturgo], Hermosillo, Sonora, México; El origen del mar [actor], escrita y dirigida por Oscar Giner, Arizona; La Pastorela [actor] escrita y dirigida por Rodrigo Duarte Clark y el grupo de teatro chicano La Esperanza, Arizona; La casa de Bernarda Alba [actor] de Federico García Lorca, dirigida por Oscar Giner, Arizona; Hispanic Zone [actor], escrita y dirigida por Guillermo Reyes, Arizona; el monólogo La Tongo de Abniel Marat [actor]; y Bori-Cuándo [Poeta-Performero], 'Confluencias poéticas', Aniversario de la revista literaria El Culturadoor, Arizona; y Pastiche, dirigida por Roberto Prestigiacomo [actor], Davidson, Carolina del Norte, entre otras.

1 comment:

  1. Me encantó el Autobombo hermano. Siempre he estado en contra de los CV, es la forma más seca de presentar la vida de uno.

    un abrazo,

    Cleveland

    ReplyDelete