Soplo Mágicos Disparates

Soplo Mágicos Disparates

Perfume para Entes o Veneno pa' la Gente

Perfume para Entes o Veneno pa' la Gente

Perfume para Entes o Veneno pa' la Gente

Perfume para Entes o Veneno pa' la Gente

Perfume para Entes o Veneno pa la Gente

Perfume para Entes o Veneno pa la Gente

Perfume para Entes o Veneno pa' la Gente

Perfume para Entes o Veneno pa' la Gente

Perfume para Entes o Veneno pa' la Gente

Perfume para Entes  o Veneno pa' la Gente

I Am Pedro Pietri's Character

I Am Pedro Pietri's Character

Tuesday, May 27, 2014

Laudo de Ensayo. Premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña


Laudo de ensayo | Premios de Literatura del ICP 2013
May 16, 2014 at 5:06pm

El Instituto de Cultura Puertorriqueña convocó a este jurado para leer, criticar y justipreciar un total de 7 manuscritos sometidos al Certamen Literario 2013 en la categoría de ensayo. Alrededor de 1,300páginas fueron analizadas con el fin de seleccionar un ganador. Los escritos abarcan el estudio de clásicos de la literatura puertorriqueña, ensayos de reflexión humanista y crítica literaria y cultural.

La participación en este certamen fue cuantiosa y de una calidad admirable. Sin embargo, los miembros de este jurado, de forma unánime, consideran que el manuscrito Para que no se nos olvide: Ensayos de interpretación sobre un teatro puertorriqueño marginal, de Carlos Manuel Rivera, resalta sobre sus pares. Este ensayo hilvana un marco teórico que toca las raíces de la dramaturgia isleña comenzando con una aguda crítica al discurso oficial de la Generación del 30 en Puerto Rico. El autor desmitifica la metáfora de la “ciudad letrada” fundada por Pedreira en Insularismo, y retoma el cuestionamiento del discurso de “la gran familia puertorriqueña”. El manuscrito predica la existencia de una marginalidad literaria que ha afectado la lectura de los dramaturgos: Myrna Casas, Lydia Milagros González, Víctor Fragoso, Antonio Pantojas, Zora Moreno, Abniel Marat y Oscar Giner.

Consideramos que el texto presenta una mirada crítica a los discursos absurdos, experimentales, sexuales y políticos que permean el teatro contemporáneo e invita al análisis de la relación histórica entre la dramaturgia boricua producida tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico.

Así, entendemos que el autor posee un competente manejo de la teoría y crítica cultural foucaultiana, queer y posmoderna dentro de una metodología académica. Este libro no es solamente un compendio que buscar destacar la obra de dramaturgos puertorriqueños sino que logra insertarlos justamente en la discusión teórica de la cual fueron expulsados en el pasado.

Por lo cual, los y las integrantes de este jurado, compuesto por la Profesora Beatriz Ramírez Betances, la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén y este servidor Nelson Esteban Vera Santiago, declaran al manuscrito Para que no se nos olvide: Ensayos de interpretación sobre un teatro puertorriqueño marginal ganador del Premio de Literatura 2013 del Instituto de Cultura Puertorriqueña en la categoría de ensayo.
De paso, otorgamos una mención honorífica al texto Ludismo y retórica en la poesía de José María Lima, escrito por Zoé Jiménez Corretjer, por presentar un análisis de calidad en torno a una de las figuras más célebres de la lírica isleña. Además,el jurado concuerda en recomendar a la editorial del Instituto de Cultura la publicación del ensayo Historia y crítica de La Charca de Manuel Zeno Gandía presentado por el Dr. Miguel Ángel Náter.


De lo antedicho, certificamos y firmamos:


                                               
Profa. Beatriz Ramírez Betances                                           


Lcda. Ana Irma Rivera Lassén


Prof. Nelson E. Vera Santiago


Carlos Manuel Rivera recibe el premio internacional de ensayo del ICP del 2013 de manos del jurado, Nelson E. Vera, Beatriz Ramírez y Ana Irma Rivera Lassen

No comments:

Post a Comment